Virginia Bersabé. Lo que no se debe olvidar. La pintura como testigo de la memoria.

 Cat: Beprevent, Historias Beprevent
Virginia Bersabé

Virginia Bersabé. Autora: Mi-Yeon

 

“A través de la pintura represento y presento momentos de la sociedad que para mí están olvidados”

 

Con estas palabras resume Virginia Bersabé (Córdoba, 1990) el por qué de su obra. Y es que no hay que olvidar que desde que el hombre comenzó a experimentar con las artes, y la pintura en concreto, esta ha tenido la capacidad de llevarlo a otros tiempos, lugares y contextos; situaciones que han existido en algún momento, a veces no de manera real, pero sí en la conciencia de algún ser humano. Son muchos los pintores y las obras que a lo largo de la historia han conseguido que la sociedad mire con otros ojos determinados aspectos de la realidad a los que por diversas cuestiones (generalmente injustas) se les ha dejado en el olvido. Pero ahí estaba la pintura, que como un testigo prolongado de la memoria, nos hace ver que existen cosas, aunque no las veamos.

La mujer (mayor), es el sujeto pictórico a través del que esta artista ecijana toma el relevo, y la causa, de la pintura como testigo de la memoria, con el fin de llevar a los espectadores a una situación que a nuestro parecer es de rigurosa actualidad.

Ella misma cuenta como todo comenzó con su abuela, quien fue su primera modelo y con la que partiendo de un proceso de escucha activa, empieza a conocer y a familiarizarse con un sector de la población que en muchos casos está muy olvidado, a pesar de ocupar una posición básica en el sustento y evolución de las familias de hoy en día ¿Quien no ha recurrido a la abuela/o para confiarle tareas del hogar o el cuidado de sus hijos? Partiendo de ese primer contacto familiar, potenciado también por el trabajo de su madre como trabajadora en una residencia de mayores, Virginia fue conociendo a otras mujeres, con las que a establecido un vinculo con el fin de conocer sus historias, las cuales quedan recogidas en la memoria de su piel, como ella indica.

Manojo de recuerdos

Manojo de recuerdos. Óleo sobre lienzo. 180 x 180 cm. 2016

 

Las arrugas e “imperfecciones” de sus modelos, muestran una belleza puramente real, que no se ha marchitado, sino que ha evolucionado a otras formas y tonalidades que permiten a la artista plástica crear interesantes combinaciones cromáticas que recogen a la perfección la identidad de las modelos sin necesidad de mostrar su rostro, recurso al que recurre en muchas ocasiones para invitar al espectador a recorrer el lienzo sin tapujos, mostrando la realidad tal y como es.

Y es que la aparente dureza de sus trabajos, muestra situaciones de absoluta realidad, con el objetivo de que la sociedad no mire para otro lado y pierda en la memoria a esas personas que en su día fueron el origen de lo que somos actualmente. De ahí que uno de sus proyectos, que a nuestro parecer resultan de lo más interesante, sea el llamado “Perdidas en un cortijo andaluz” serie de obras en las que mediante la pintura mural, plasma el retrato de mujeres en cortijos abandonados en mitad del campo. Una metáfora visual de lo más potente, que evoca de manera directa esa sensación de soledad y olvido en la que se encuentran muchos de nuestros mayores.

De la serie perdidas en un cortijo andaluz.

De la serie Perdidas en un cortijo andaluz. Autor: Jesús Ostos (Club Paramotor Écija Vuela)

 

Por otra parte, mediante estas arquitecturas abandonadas, la artista realiza una búsqueda de la belleza que ha quedado atrapada en estos inmuebles derruidos que recogen la historia del pueblo y de la mujer como pilar de esos espacios.

Sin lugar a dudas, queremos felicitar a esta joven artista por un trabajo tan contundente, con el que en Beprevent nos sentimos muy identificados, ya que tenemos en común muchísimos ideales que van implícitos en su obra.

 

Datos bibliográficos:

Virginia Bersabé (Córdoba, 1990) es una artista ecijana licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, donde realizó también el Máster Arte: idea y producción. Su trabajo pictórico, que va desde gouache sobre papel y pequeños cuadernos de viaje hasta grandes lienzos de más de dos metros, ha tenido como eje central a la mujer mayor, su relación con el espacio y las manifestaciones físicas y pictóricas de su memoria e identidad.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas, entre las que se cuentan museos de tanto prestigio como el CAC de Málaga, el MEAM de Barcelona y la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla. Así mismo, participó en 2017 en una exposición colectiva y en la YIA Art Fair (París) con PDP Gallery. Una galería de arte urbano y contemporáneo con sede en París, con la que tiene proyectado realizar en los próximos años una serie de exposiciones colectivas e individuales en Francia y EEUU.
Entre sus exposiciones individuales hay que mencionar las que ha realizado en el Ateneo de Sevilla, en la Galería Espacio Olvera (Sevilla), en el Museo Municipal de Écija, en la galería Box 24 (Argel), en Galería Besada (O Grove), en el espacio Nook (Málaga), en el CEART de Fuenlabrada (Madrid) y Un día en Casa de Sorolla en el Museo Sorolla (Madrid). Una colectiva que pasa a ser la primera exposición de artistas vivos que exponen en el Museo.
Hay que destacar también su participación en numerosas residencias artísticas y festivales, tanto en España como en el extranjero, entre las que están la Fundación Antonio Gala, en Córdoba; ARTifariti, en Sahara Occidental; e International art residency en Santiniketan y Chitrashaala 2015, ambas en la India.
Algunas de sus obras hacen parte de prestigiosas instituciones y colecciones, entre las que está la Universidad de Sevilla, la Fundación Antonio Gala, el Vaticano, la Birla Academy of Art and culture (Calcuta, India), el CAC de Málaga y el MEAM de Barcelona.
En 2018 fue seleccionada por el MEAM de Barcelona para ser parte de la exposición Mujeres artistas hoy, una muestra de las más sobresalientes pintoras y escultoras de la España contemporánea. Así mismo, recibió el XIX Premio de Artes Plásticas de Andalucía Canal Sur-El público por su destacada labor creativa y la exposición Manojo de recuerdos.

Recommended Posts

Escribe tu comentario

Beprevent.es utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso Leer más.

ACEPTAR
Aviso de cookies
Bepreven SAD