Personas al Servicio de Personas: Carmen Martínez y Víctor Aragonés, terapeutas ocupacionales.

 Cat: Beprevent, Innovación

 

El pasado día 27 de octubre celebramos el Día Mundial del Terapeuta Ocupacional. Aprovechando tal efeméride hemos  hablado con Carmen Martínez y Víctor Aragonés, dos profesionales del sector que además de desarrollar su actividad profesional como terapeutas ocupacionales en sus centros de trabajo, son fundadores del Proyecto Red Amigable 2.0, un proyecto encaminado a colaborar en la creación de redes sociales de apoyo para personas en situación de dependencia que quieren seguir haciendo su vida en domicilio el máximo tiempo posible.

Partiendo del modelo de atención centrado en la persona y a través del uso de Beprevent como herramienta de apoyo para el seguimiento de las rutinas de sus usuarios, han creado una metodología de trabajo pionera, que les permite crear un sistema de seguimiento de sus pacientes que va más allá de la simple intervención en el domicilio. Tal ha sido su aportación al sector que tras prácticamente un año de funcionamiento, este año han sido nominados para los III Premios Fundación Pilares para la Autonomía Personal.

A lo largo de la siguiente entrevista tenemos la oportunidad de analizar con ambos protagonistas como es su proyecto y cómo la tecnología está influyendo en el sector asistencial en un momento en que muchos expertos hablan de obsolescencia en el modelo de ayuda a domicilio y asistencia a mayores.

 

¿Cual es el origen de Red Amigable 2.0 y como encuentra en Beprevent a un aliado para su labor?

Victor: el origen del proyecto surge de la mano de Beprevent. Desde un principio nos pareció una herramienta muy útil para fomentar la independencia de las personas mayores. Hay que destacar que en ese momento era muy frecuente escuchar en los medios noticias sobre personas que vivían solas y sobre como la soledad afectaba al sector de la tercera edad, en el cual cada vez se estaba poniendo más de moda hacer la vida en el propio domicilio. Por tanto vimos interesante crear una especie de red de personas mayores que a través del uso del dispositivo pudiera hacer su vida de manera independiente, ya que era como ellas lo deseaban.
Como puedes ver nada tiene que ver este origen con lo que hoy en día es el proyecto, ya que al empezar a emplear Beprevent vimos que era una herramienta mucho más completa y útil de lo que pensábamos, de manera que decimos ponerla al servicio de nuestra labor como terapeutas ocupacionales, como una herramienta para afrontar mejor nuestro trabajo en los domicilio.

Carmen: a lo largo de nuestras sesiones como terapeutas ocupacionales, llegamos a la conclusión de que al final, nuestro acompañamiento con las personas se quedaba solo en la intervención clínica que hacíamos, pero luego no teníamos un feedback sobre como estaba la persona en su domicilio después de la intervención. Esto nos permitió comenzar a llevar a a cabo una terapia ocupacional más completa y personalizada que no solo nos permitía centrarnos en la persona de manera momentánea, sino en hacer un seguimiento sobre su actividad en el domicilio y en su día a día, para comprobar si el tratamiento estaba siendo adecuado. Esto provocó muy buena respuesta. No hay que olvidar que la gran mayoría de las personas mayores con las que trabajamos, quieren permanecer en su casa. Con Beprevent estamos ofreciendo una herramienta que permite que esto sea más fácil.

 

¿Como y donde lleváis a cabo vuestra labor de terapeutas ocupacionales?

Carmen: trabajamos con personas que viven en su domicilio o cualquier otro entorno: centros de día, hospitales, residencias…

Víctor: en nuestro día a día, trabajamos en una residencia de mayores. La terapia ocupacional dentro de las actividades que se hacen en domicilio es la que menos se ejerce, fundamentalmente debido a que las personas no suelen conocer la labor del terapeuta ocupacional. Muchos usuarios cuando nos conocen se dan cuenta de que lo necesitaban desde un principio era un terapeuta ocupacional y no a otro tipo de profesionales especializados en otros asuntos. Hay que tener en cuenta que entrar al domicilio es una cosa bastante compleja, aunque sea allí donde mayores cosas se pueden conseguir.

 

Red Amigable 2.0. junto con Beprevent han sido recientemente nominados a los premios de la Fundación Pilares para la Autonomía Personal ¿Como surge la idea de presentar el proyecto?

Víctor: surge de la necesidad de dar a conocer en que consiste la terapia ocupacional y como a través de un dispositivo puede funcionar muy bien en el domicilio. Por otra parte, ambos somos formadores en Atención Centrada en la Persona, modelo por el que se rige la fundación Pilares, por tanto se daban las condiciones idóneas para presentarnos al concurso. La idea era dar a conocer como funciona este binomio de terapia ocupacional y uso de Beprevent.

Carmen: además el modelo por el que se rige la Fundación Pilares se basa en una serie de principios rectores que observábamos que eran muy similares a los que nosotros llevamos a cabo en nuestro trabajo: se favorece la autonomía de la persona como derecho, como capacidad, se promociona la independencia y además hay una continuidad en la atención, entre otras muchas…Independientemente de quien haya resultado galardonado, es muy importante estar presentes como nominados.

 

Uno de los fines de Beprevent es demostrar cuales pueden ser los beneficios que la tecnología puede aportar al usuario y su entorno, sobre todo en servicios de asistencia como pueden ser la Ayuda a Domicilio o la propia Terapia Ocupacional ¿Cual es vuestra opinión al respecto?

Carmen: el gran paso creo que está en llevar al domicilio esta tecnología. En nuestro día a día, nos solemos encontrar con usuarios que aun tienen cierta desconfianza
de la tecnología, sobre todo por ese miedo a que les puedan ver. A los mayores aun les cuesta comprender la tecnología lógicamente. En este caso es la familia la gran aliada, aunque el desconocimiento generalizado sigue presente. En muchos casos nos encontramos con que todo se suele comparar con el botón rojo o la teleasistencia, ya que esta tecnología si está más integrada en el día a día de los hogares.

Víctor: sí, sigue costando verlo. Pero por otra parte considero que es un error por parte de los profesionales el aceptar de manera premeditada el que los usuarios no lo van a entender. Lógicamente a los mayores les cuesta entender la tecnología desde su perspectiva, pero en muchas ocasiones deberíamos de plantearnos si realmente se les ha explicado bien, porque puede ser que nos llevemos una sorpresa. De hecho cuando se les pone y ven el funcionamiento la cosa cambia mucho, porque en muchos casos comprenden a la perfección su utilidad.

 

¿Consideráis que en un futuro la tecnología se impondrá como un instrumento realmente útil que se acabe exigiendo por usuarios y profesionales del sector?

Carmen: Es un tema complejo, eso esta claro. Pero si seguimos con esta labor de concienciación y puesta en práctica imagino que podrá llegar a convertirse en una gran aliada no solo en el cuidado de personas dependientes, sino en la labor de conseguir que personas que ha sido dependientes en algún momento, vuelvan a alcanzar algún grado de independencia posteriormente.Cada vez son más las herramientas que están a la mano del usuario, entonces por qué no usarlas en su beneficio. En la residencia en la que trabajo ya existen herramientas tecnológicas que permiten llevar a cabo una mejor labor profesional, por tanto, en cierto modo ya se está comenzando a poner en practica.

Víctor: Por otra parte hay que tener en cuenta que los usuarios del futuro si que estarán educados en esos principios tecnológicos de los que hablamos, y las empresas tendrán que adaptarse a ese futuro usuario que exija algo que vaya más allá de la asistencia personal, ya que a lo largo de su vida han convivido con dispositivos como móviles, ordenadores o tablets.

 

Vosotros sois formadores, imaginamos que estaréis de acuerdo con que para llevar a cabo este cambio paradigmático, el procedimiento de formación será básico

Carmen: ¡Por supuesto! en nuestra experiencia con Beprevent hemos llegado a la conclusión de que lo que en muchas ocasiones falta es formación por parte de usuarios y profesionales, no tanto formación en relación a conceptos tecnológicos, sino en como aplicar la tecnología a la atención centrada en la persona: que zonas tutelar, que objetos son clave a la hora de tener en cuenta un patrón de conducta, como hacer las lecturas de datos, etc.

Víctor: Coincido con Carmen.Tampoco será necesaria una formación muy extensa, sino más bien la clave estará en orientarla a que con el uso de una determinada herramienta, su labor se pueda hacer más completa. Al igual que se forma a los profesionales en el uso de escalas o test, habrá que formarlos en como conseguir un mayor rendimiento con el uso de la tecnología como aliada.

 

Recientemente, en Beprevent hemos creado un portal profesional, con el fin de que los profesionales también tengan acceso a la información que recibe la familia , con la intención de que estos puedan ofrecer nuevos servicios y analizar esa información desde una mirada profesional ¿Que os parece la idea?

Carmen: Me parece genial, ya que con la app las empresas podrán ganar transparencia de cara a las familias y el portal se podrán convertir en el gran instrumento de uso de los profesionales en el que observar la información y atenderla con una mirada que va más allá del simple dato.

Víctor: Es una gran iniciativa, ya que de esta manera se facilitará mucho la labor del profesional. Al poder ver con un solo golpe de vista cual es la situación de sus usuarios, los coordinadores o responsables podrán actuar de una manera más rápida y directa en colaboración con auxiliares y personal de atención. Las empresas deberían de ver que lo importante no es ofrecer el dispositivo con la app como si de una prótesis se tratara, sino ofrecer un servicio en el que la app y el portal en manos de un profesional pueda crear una labor asistencial distinta y más profesional.

 

Como profesionales más que habituados al uso de la tecnología como herramienta de apoyo a vuestra labor como terapeutas ocupacionales, ¿Alguna reflexión final hacia el sector?

Ambos consideremos que tanto el sector de la terapia ocupacional como el asistencial en general necesita renovarse en muchos aspectos, ya que en la gran mayoría de los casos, se sigue estando bastante parado. Algunos profesionales prefieren seguir trabajando tal y como siempre se ha hecho, a buscar nuevas maneras de innovar.

Nosotros desde Red Amigable 2.0 animamos a los profesionales a buscar su herramienta, ya que nosotros a día de hoy no concebimos ninguno de nuestros proyectos sin el uso de Beprevent. Gracias a esto nuestra labor no finaliza cuando abandonamos el domicilio, sino que nos permite poder realizar ese seguimiento que nos asegura que el trabajo se ha realizado de manera adecuada y de que la evolución en el paciente se está llevando a cabo favorablemente. En el caso de que haya habido algún problema, Beprevent nos permite detectarlo rápidamente y tomar el rumbo adecuado para llegar a resultados satisfactorios.

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