Un proyecto de investigación aplica la tecnología IoT al uso clínico en el ámbito de la salud mental

 Cat: Eventos, Innovación, Proyectos

La Universidad Católica de Murcia (UCAM) inicia un proyecto de evaluación y validación de la herramienta Beprevent Hogar como instrumento de monitorización de las actividades de la vida diaria (AVD) en personas con trastorno mental severo.

Dº David Pérez Cruzado y Dº José Joaquín García Arenas doctores en Terapia Ocupacional de la UCAM, inician un proyecto de investigación que pretende testar con validez científica el uso de la herramienta Beprevent como instrumento de monitorización de conducta en personas con trastorno mental grave en domicilio.

El estudio, que se llevará a cabo a lo largo del próximo año 2019, se basará en la comparación de datos obtenidos a través de la Escala de Funcionamiento Social (SFS), con los obtenidos a través del dispositivo Beprevent. Mediante el uso de las etiquetas Beprevent, los investigadores convertirán en inteligentes algunos objetos domésticos de uso cotidiano de los sujetos y podrán registrar las conductas relacionadas con el uso que de éstos realice cada uno.

Para la selección de los usuarios se contará con la colaboración del Centro de Salud Mental de la localidad murciana de Lorca, perteneciente al Hospital General Universitario Rafael Méndez e inserto en la red autonómica MurciaSalud.

El protocolo de dicha investigación será presentado, en el V Congreso Internacional de Terapia Ocupacional de la Universidad Miguel Hernández de Alicante, que tendrá lugar del 8 al 10 de Mayo de 2019.  Para el año 2020 se plantea llevar los resultados al congreso del COTEC (Comité Europeo de Terapeutas Ocupacionales) que se celebrará en la ciudad de Praga (República Checa)

Aunque en origen Beprevent fue ideado para ofrecer tranquilidad a los familiares de personas que residen solas o con algún problema de dependencia leve, este estudio abre la puerta al uso del dispositivo como herramienta de trabajo clínico para que a través de los patrones de conducta de los usuarios, se permita planificar, diseñar y realizar seguimientos de tratamientos especializados de terapia ocupacional y otras disciplinas de mayor impacto en la vida de las personas y de uso en entorno doméstico mucho más significativo.

Estas nuevas funciones combinadas facilitarán la vida independiente en el domicilio de las personas con trastorno mental severo posibilitándoles así la oportunidad de desarrollar un proyecto vital.

Beprevent, empresa de base tecnológica formada por expertos en el sector de la geriatría y la terapia ocupacional,  surgió a raíz del Programa Minerva,  un programa de emprendimiento, promovido por la Junta de Andalucía y Vodafone, que impulsa proyectos empresariales del sector tecnológico en la región andaluza.

Recommended Posts

Escribe tu comentario

0

Beprevent.es utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso Leer más.

ACEPTAR
Aviso de cookies