Personas al servicio de Personas: Antonio González, socio fundador de Grupo la Alfaguara

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Desde hace varios meses Grupo la Alfaguara a comenzado a trabajar con la tecnología Beprevent, para poder ofrecer a sus usuarios una solución destinada a fomentar su independencia y dar a la familia una herramienta con la que vivir más tranquilos sabiendo de que todo marcha bien en casa de sus seres queridos. Sin lugar a dudas es un fantástico complemente para que los centros de Grupo la Alfaguara puedan seguir ofreciendo los mejores servicios a sus usuarios, incluso en las horas en las que no están en ellos.

Hoy entrevistamos a Antonio González  Romero, socio fundador de Grupo la Alfaguara con el que analizamos alguna de las claves que hacen que sus residencias y Centros de día sean sinónimo de bienestar y satisfacción.

¿Qué es Grupo la Alfaguara y cómo surge?
Servicios Sociales La Alfaguara es una empresa dedicada a la gestión de Residencias para mayores, Unidades de Estancia Diurna (UED) y a la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Nacemos en el año 2007 con la idea de dar servicios a aquellos mayores que no estuvieran institucionalizados en residencia. Constituimos nuestro primer Centro de Día en el municipio de Nivar (Granada) para dar atención a 55 personas mayores. Al poco tiempo inauguramos otro en la localidad de Baza, con 45 plazas. Con el paso del tiempo nuestros propios clientes nos fueron demandando una mayor cantidad en cuidados y prestaciones, por lo cual nos plateamos crear residencias así como otro tipo de servicios.

¿Qué volumen de usuarios manejáis actualmente entre usuarios de Centro de día y Residencias?
A día de hoy prestamos servicio a 340 usuarios en nuestros distintos centros y residencias.
Actualmente tenemos cinco centros de día: Baza, Churriana de la Vega, Cuevas del Campo, Nivar y Zafarraya y tres residencias: Churriana de la Vega, El Salar y Loja, esta última dirigida a personas con discapacidad. Nuestro objetivo fundamental en estos centros es ofrecer un trato personalizado y basado en el modelo de Atención Centrado en la Persona (ACP).
Además ofrecemos prestación de servicios de Ayuda a Domicilio de manera privada así como asesoramiento y alquiler de material ortopédico.
Sabemos de buena mano que la familia ocupa un papel clave dentro de vuestra filosofía de atención a los usuarios ¿Nos puedes dar más detalles?
¡Exacto! La familia es parte indispensable de cada uno de nuestros usuarios. Es más, la tranquilidad de la propia familia es la que nos ha hecho crecer y perdurar en el tiempo. Y esta tranquilidad solo se consigue si su familiar está bien atendido y feliz de estar con nosotros. Para ello la transparencia entre nosotros y los familiares es necesaria.

¿Qué importancia consideráis que tiene la tecnología en vuestro sector?
Nosotros siempre hemos creído que la tecnología es una palanca para ayudarnos a mejorar los servicios que ofrecemos tanto a nuestros usuarios como a sus familias que como decía anteriormente también son parte de nuestra labor asistencial.
Tanto desde nuestros centros de día como desde las residencias, siempre intentamos probar todas las tecnologías que nos llegan, con el objetivo de evaluar cómo de útiles pueden ser para nuestros mayores y en el caso de que consideremos que lo son, implantarlas inmediatamente.
Es por esto por lo que desde un principio Beprevent encajó con nuestra filosofía, ya que veíamos que era una herramienta que permitía incluir a la familia en esa labor de apoyo que hacemos con nuestros usuarios de Centro de Día, permitiendo así que estos permanezcan en su entorno el máximo tiempo posible y cuando ya no sea posible, ofrecerle en nuestras residencias una continuidad de su propia vivienda. De hecho, este es el motivo por el que nuestros centros y residencias no tienen horarios de visita, ya que consideramos que cualquier hijo acude a casa de su padre o madre cuando lo desea, sin tener que llamar o pedir cita.

Desde luego, vuestra nueva residencia de Churriana es como la casa que todos querríamos para nosotros. Aúna diseño, prestaciones y una sensación de hogar bastante depurada…
En nuestros centros siempre buscamos crear en el usuario una sensación de cercanía y hogar. Para ello, además de contar con todas las mejoras técnicas posibles, le damos muchísima importancia a la labor que llevan a cabo nuestros/as profesionales. La formación es un requisito, pero la vocación es necesaria para poder trabajar con nosotros ya que consideramos que sin ella, el trato ofrecido al usuario no sería uno de nuestros mayores valores.

Has hablado de la Atención Centrada en la Persona (ACP) ¿Es posible aplicar esta metodología en residencia, centro de día y servicios en domicilio?
Hay muchos estudios que demuestran que las personas quieren estar en su entorno el mayor tiempo posible, por eso considero que el entrono donde mejor se puede aplicar esta metodología es en el propio domicilio. De hecho nosotros intentamos proveer a nuestros usuarios de todo tipo de servicios, materiales o ayudas técnicas que permitan que estos permanezcan en su hogar el máximo tiempo posible, entre ellos la herramienta Beprevent, la cual se adapta perfectamente a esta labor.
Somos una empresa de servicios, no de productos y vamos a estar donde la familia quiera que estemos. Así, la posibilidad de contar con un centro de día o una residencia en una determinada zona, nos permite ofrecer a los habitantes de ese lugar todo un abanico de servicios que salen desde dicho centro y se pueden distribuir a cualquier hogar: ayuda a domicilio, cuidados, fisioterapeuta, comida, tecnología, etc.

Os habéis planteado en algún momento salir de la provincia de Granada o ampliar el tamaño de vuestras residencias
¿Crecer? Todo lo que sea posible, pero eso sí tenemos claro que no podemos echar por tierra el trabajo de más de 10 años, por tanto ese crecimiento deberá ser medido y siempre manteniendo la calidad que ofrecemos.
Estamos dispuestos a todo aquello que nos permita crecer sin descuidar la calidad del servicio. Este es uno de los motivos por los que nos hemos negado a abrir macro residencias de 200 plazas, ya que consideramos que la calidad es indirectamente proporcional al número de plazas.

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