8 consejos para el cuidado de personas mayores a distancia

 Cat: Consejos

El cuidado de personas mayores a distancia presenta desafíos y retos únicos. Si usted se encuentra en el papel de cuidador/a a distancia, le ofrecemos algunos aspectos que debe tener en cuenta.

1. Sepa lo que necesita saber como cuidador a distancia

Los cuidadores experimentados recomiendan que el cuidado de personas mayores a distancia se informe y aprenda todo lo que pueda sobre la enfermedad de su familiar, (los medicamentos, los síntomas,  los recursos que podrían estar disponibles, etc.). La información puede ayudarle a entender lo que está sucediendo, anticipar el curso de la enfermedad, prevenir crisis y ayudar en la administración de la atención médica. También puede ayudarle a la hora de  hablar con el médico para que la comunicación sea más fácil y fluida.

Asegúrese de que al menos un miembro de la familia haya sido autorizado por escrito para recibir información médica y financiera. En la medida de lo posible, un miembro de la familia debe ser el nexo de unión con todos los proveedores de atención sanitaria. Intente poner toda la información importante en un solo lugar, tal vez en un cuaderno o, si es posible,  en un archivo compartido y seguro (en línea). Este archivo debe contener toda la información importante sobre atención médica, servicios sociales, números de contacto, asuntos financieros, etc. Haga copias para otros cuidadores (o dele acceso) y mantenga la información actualizada.

2. Planifique sus visitas al domicilio de su familiar mayor

Al visitar a su ser querido , usted puede sentirse abrumado porque hay demasiadas cosas por hacer y asuntos que tratar en el poco tiempo que tiene. Se sentirá menos estresado si habla con su familiar antes de hacer la visita y averigua qué es lo que necesita con mayor urgencia o que es lo que  le gustaría hacer. Debe, además, consultar con el cuidador principal, si corresponde, para saber qué necesita usted mientras está cuidando a sus ser querido. Esto puede ayudarle a establecer objetivos claros y realistas para la visita. Debe decidir las prioridades y dejar otras tareas para otra visita o para otro cuidador.

3. Actividades que siempre debe hacer cuando visite a su familiar mayor

Déjese tiempo para hacer cosas que no están relacionadas con su tarea de cuidado de personas mayores a distancia. Encuentre el tiempo para ver una película para ver con su familiar, para salir de paseo o para hacer una visita a viejos amigos o a otros miembros de la familia. Tal vez deba (aunque no crea en ello) hacer una visita a un lugar de culto. Otras opciones pueden ser: jugar a las cartas o a cualquier otro juego de mesa; dar un paseo en coche o ir a algún lugar de conocido de la ciudad.

Encontrar un poco de tiempo para hacer algo simple y relajante puede ayudar a todos, y crea más recuerdos familiares. Tenga en cuenta que su familiar es el centro de su visita.

Trate que las distracciones externas esperen hasta que usted esté en su casa de nuevo.

 

4. Manténgase en contacto

Muchas familias programan llamadas conjuntas para hablar con los médicos o los profesionales del centro residencial para que así varios hermanos o familiares puedan participar en una conversación y obtener información actualizada sobre la salud y el progreso de un familiar mayor. Si su familiar está en una residencia para mayores, puede solicitarles realizar teleconferencias ocasionalmente con el personal del centro. Muchos centros ofrecen un profesional único de contacto (trabajador social) para que sea el canal de comunicación. Es bueno hablar con él  regularmente para estar al tanto de las novedades, así como para ayudarlo a tomar decisiones. Tome la iniciativa y no espere a que le llamen.

También debe hablar con otro familiar (alguno de sus hermanos) que pueda proporcionarle una visión realista de lo que está sucediendo y contrastar así su información.

No subestime el valor de una llamada de teléfono o una lista de contactos de correo electrónico. Ambos son una manera sencilla de mantener a todos informados sobre las necesidades de sus padres.

5. Ayude a su padre o madre a mantenerse en contacto con usted

Algo tan sencillo como tener una línea telefónica privada instalada en la habitación de la residencia de ancianos de su padre o madre, o disponer de un teléfono móvil, le permite mantenerse en contacto y no sentirse abandonado. Esta simple estrategia puede ser un salvavidas para su familiar mayor pero prepárese, puede que se encuentre inundado de llamadas o mensajes de texto.

6. Organizar el papeleo

Organizar el papeleo es una estrategia que puede ser le de gran ayuda en el cuidado de personas mayores a distancia . Una parte importante del cuidado efectivo depende de mantener una gran cantidad de información en orden y actualizada. A menudo, los cuidadores a distancia necesitarán tener acceso a los registros personales, de salud, financieros y legales de los padres o parientes mayores.

Reunir toda la documentación es mucho trabajo al principio y puede resultar difícil. Pero una vez que lo haya organizado todo, muchas otras tareas de cuidado serán más fáciles, perderá menos tiempo y, sobre todo, sentirá menos estrés. Mantener la información actualizada sobre la salud y la atención médica de sus padres, así como sobre las finanzas, la vivienda y otros asuntos legales, le permitirá controlar lo que está sucediendo y responder más rápidamente si hay una crisis.

Un consejo, cuando empiece, trate de concentrarse en reunir lo esencial primero, y llene los espacios en blanco a medida que avanza. Hable con la persona mayor y el cuidador principal sobre cualquier información o documentación que falte y sobre cómo podría ayudar a organizarla. También es una buena idea asegurarse de que todos los asuntos financieros, incluyendo los testamentos y las pólizas de seguro de vida, estén en orden.

Es posible que su familiar puede ser reacio a compartir información personal con usted. Explíquele que usted no está tratando de invadir su privacidad o tomar el control de su vida ni de sus asuntos personales. Dígale que usted sólo está tratando de organizarlo todo para el caso de que surja una emergencia. Asegúrele que respetará su privacidad, y luego mantenga su promesa. Si su propuesta es rechazada y se sienten incómodos, pregúntele si estaría dispuesto a trabajar con un abogado o quizás con otro familiar o amigo de confianza.

7. Aprenda y fórmese para el Cuidado de personas mayores a distancia

Recibir algún tipo de capacitación o formación especializada en cuidados puede serle muy útil para el cuidado de personas mayores a distancia. Como con muchas otras cosas en la vida, muchos de nosotros no tenemos ni los conocimientos ni la experiencia ni las habilidades que requiere ser cuidador de una persona mayor. Y le aseguro que con el cariño no basta.

Saber cómo se moviliza de una cama a una silla, cómo ayudar a alguien a bañarse, cómo prevenir y tratar las úlceras por presión, conocer las necesidades de alimentación o hidratación o el tratamiento farmacológico, etc. le resultará tremendamente necesario. No tener información le supondrá una fuente de dudas, discusiones y, por tanto, de estrés innecesario que sólo vendrá a sumar a la carga de responsabilidad que usted ya tiene.

Las oportunidades de formación sobre personas mayores son múltiples  y muy accesibles desde su ordenador.  Son innumerables los cursos que puede encontrar. Usted busque aquellos que se refieran a la situación de su familiar y centre su formación en ellos.

8. Haga una lista con todos los recursos cercanos de su familiar mayor

Si desconoce la zona, una buena manera de hacerlo es dirigiéndose al Centro de Salud más cercano y consultar con la enfermera de enlace o con la trabajadora social del centro. Otra manera es buscar en Internet los recursos.

Es muy importante que usted conozca las fuentes de ayuda cercanas de las que dispone y que éstas conozcan también de la existencia y el estado de su familiar.

Publicaciones recientes
0

Beprevent.es utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso Leer más.

ACEPTAR
Aviso de cookies
× ¿Puedo ayudarte?
ancianos comiendo beprevent