8 tecnologías para envejecer en casa

 Cat: Innovación

Envejecer en casa de manera independiente y mantenerse en el propio hogar el mayor tiempo posible es el enorme reto que nuestra sociedad tiene actualmente planteado, y sin duda, la tecnología tiene mucho a portar.

Actualmente en España hay casi 9 millones de personas mayores (65 y más años), lo que corresponde al 18% del total de la población. Si tenemos en cuenta que este número no dejará de aumentar en los próximos años, buscar soluciones en la tecnología será cada vez más necesario para que envejecer en casa sea posible.

Las personas mayores manifiestan su deseo de envejecer en casa para continuar viviendo el mayor tiempo posible en su hogar  y se niegan a abandonar sus recuerdos. Todos somos conscientes de esta situación y la compartimos pero ¿Cómo encontrar el equilibrio entre la independencia y la seguridad en casa? ¿Cómo conseguir que las personas mayores continúen viviendo en sus domicilios al mismo tiempo evitar problemas y hacerles la vida más fácil?

Para dar respuesta a esta tendencia de envejecer en casa, la tecnología está realizando propuestas que se adaptan a diferentes necesidades de los mayores que desean mantenerse independientes por el mayor tiempo posible. Con el objetivo final de evitar que la persona tenga que abandonar su entorno y tener que marcharse a vivir a casa de los hijos o a una o a una residencia de ancianos.

 

¡Introducir las nuevas tecnologías en casa de mis padres mayores no es tarea fácil!

Aunque cada vez son más los adultos mayores familiarizados con las nuevas tecnologías, para muchos todavía  las nuevas tecnologías todavía son algo difíciles de comprender, innecesario para su vida o, incluso, invasivo. Por ellos, si queremos introducir tecnología en casa de nuestros padres mayores debemos explicarles de qué manera cada solución tecnológica puede ayudarlos a mejorar sus calidad de vida, su seguridad en casa, facilitar sus actividades cotidianas o a mejorar el contacto con la familia.

Es fundamental explicarles a los mayores cómo funciona la tecnología elegida, que información transmite y cuáles serán  los beneficios concretos que les proporcionará

¿Cómo pueden ayudarles las nuevas tecnologías a envejecer a casa?

La industria de la tecnología orientada a las personas mayores está creciendo desde hace unos años de manera exponencial y la oferta de soluciones cada vez es más variada y completa. Como decíamos antes, tanto por el envejecimiento poblacional como el cambio de las expectativas de vida de las personas mayores. Las empresas han descubierto una oportunidad de mercado para hacerles la vida un poco más fácil y menos estresante a las personas mayores.

A continuación, queremos presentamos varios ejemplos de tecnología para personas mayores que viven todavía solas en su hogar y que pueden hacerles la vida diaria algo más fácil y segura.

1.- Teleasistencia

La entrada de la tecnología en los hogares en España se inició, hace ya años, con la teleasistencia. Permite activar fácilmente una alarma en caso de situación de crisis (caída, malestar, accidente doméstico, etc.). Se trata de un sencillo sistema de botón de pánico que la persona mayor puede llevar en la muñeca o colgado del cuello.

2.- Teléfono adaptado para mayores

Para aquellos mayores que se resisten al uso de los móviles, existen desde hace tiempo también teléfonos fijos adaptados que facilitan sus uso. Presentan teclado adaptado, sonido amplificable, llamadas preconfiguradas, etc. toda una sería de características que facilitan su manejo y garantizan que la persona pueda conectarse con sus seres queridos fácilmente y casi en cualquier situación.

3.- Tabletas

Las tabletas son sencillas para los mayores ya que permiten su interacción a través de la pantalla. Son más intuitivas que los ordenadores y dan acceso a Internet, e-mail, juegos, chats, fotos, prensa, etc.

Además, permiten las videollamadas que seguro a su familiar anciano le encantará poder verle a la vez que le escucha. Ejemplos de aplicaciones son Skype, Hangouts, Facetime o Whatsapp.

4.- Sistemas de intercomunicación activada por voz

La nueva generación de soluciones activadas por voz como Siri o Alexa están ya muy introducidas en los hogares españoles. Estas permiten contestar a preguntas, reproducir música, leer libros, interaccionar con otros dispositivos conectados, solicitar servicios o conectarte con tus familiares, entre otras muchas cosas.

Recientemente, una de estas soluciones ha enfocado su publicidad en TV hacia el contacto de los mayores con sus familiares o a la contratación de servicios de ayuda a domicilio.

5.- Dispensador automático de medicinas

Seguir adecuadamente el tratamiento farmacológico es una de las rutinas que más preocupan a los hijos de padres mayores: que se olvide de tomarlas, o pero aún, que las tome dos veces. La tecnología realiza una propuesta interesante para quienes tienen problemas con la medicación con pastilleros con diferentes funciones que recuerdan la toma, evitan confusiones. etc.

También existen los pastilleros virtuales, que se pueden instalar en iOS y Android y a los que se les pueden programar recordatorios que indica n la medicación concreta que hay que tomar y el momento exacto en el que tiene que realziarse la toma.

6.- Silla salvaescaleras

También muy habituales ya, son las sillas salva escaleras. Cuando en el domicilio hay una escalera y la persona mayor tiene que subirla o bajarla instalar una silla salvaescaleras es una excelente decisión. Existen muchos tipos y son ya muhcas las empreas las que las instalan.

Evitar una escalera puede ser lo que permita que la persona mayor pueda continuar viviendo en su casa y proporciona la tranquilidad necesaria a la familia.

7.- Aplicaciones (App)

  • Nutrición: Los mayores, sobre todo si viven solos, pueden descuidar su alimentación. Para que aprendan a planificar sus comidas y para poder preparar cosas fáciles y variadas existen diferentes aplicaciones disponibles para Android y para iOS.
  • Actividad física: Realizar gimnasia es saludable a cualquier edad, pero en las personas mayores es fundamental para evitar la pérdida de masa muscular y ósea.
  • Estimulación cognitiva: El cerebro también se ve afectado por la edad. Aunque cualquier sudoku o crucigrama te puede valer para mantener la mente ágil y despierta, existen aplicaciones que están diseñadas específicamente para que las personas mayores mantengan su memoria, agilicen la mente o aumenten su capacidad de concentración.

8.- Beprevent: solución multipropósito de monitorización de rutinas y seguimiento de actividad para personas mayores en el hogar

Beprevent es una solución que permite a través de sensores colocados en los objetos cotidianos  recoger información acerca de la actividad de la persona mayor en su casa y enviarla a su cuidador o a la familia. Su sistema de etiquetas (sensores) permite monitorizar la actividad de las personas mayores de una manera no invasiva. Por ejemplo, detecta si la personas abre el frigorífico, está viendo la TV o haciendo un crucigrama, toma sus medicinas o sale a la calle.

El sistema es programable y aprende y, si detecta algo no habitual, envía un mensaje a la familia.


¿Pero qué diferencia a Beprevent de otras soluciones parecidas?

Sencillez

  • Sistema transparente al usuario: el sistema monitoriza la actividad cotidiana sin que el usuario tenga que realizar ninguna acción adicional, ni utilizar ningún dispositivo intrusivo (pulsera, colgante, etc.). Esto elimina el riesgo de rechazo por parte de la persona dependiente, que no ha de modificar en ningún sentido sus hábitos.
  • Sistema Plug&Play, fácilmente instalable por el propio cliente en el domicilio del usuario, sin necesidad de asistencia profesional, cableado u obras.

Inteligencia

  • Sistema inteligente: solución inteligente dotada de algoritmos que monitorizan y aprenden las rutinas del usuario, detectando de forma precoz cambios en los patrones habituales. Está basado en el aprendizaje de los hábitos peculiares de cada persona, lo que hace que los usuarios se sientan cómodos a través del invisible vínculo creado, ya que no les requiere esfuerzo alguno.
  • Sistema personalizable: cada cuidador podrá decidir qué tipo de alertas e información desea recibir a través de las interfaces de usuario del sistema.

Tranquilidad

  • Sistema predictivo: los cambios en los patrones habituales pueden ayudar a identificar un problema antes de que éste se produzca, como síntomas del deterioro cognitivo o físico (exceso de actividad, alteración de los ciclos del sueño, patrones alterados de conducta…)
  • Sistema basado en las Actividades de la Vida Diaria (AVD), ampliamente aceptadas a nivel internacional por su relevancia para la detección de situaciones anómalas en la rutina de personas mayores.
  • Independencia: Beprevent permite a las personas de edad avanzada o con cierto grado de dependencia vivir de forma autónoma en su domicilio por más tiempo, o pasar buena parte de día solas, sin que esto provoque inquietud en sus cuidadores ni situaciones de peligro que pudieran pasar desapercibidas.

Si quieres conocer mejor Beprevent puede encontrar información visitando www.beprevent.es. También puedes contactar con nosotros a través del correo info@beprevent.es o llamando al 900 921 952

Conéctate con tu ser querido

 

Recommended Posts
0

Beprevent.es utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso Leer más.

ACEPTAR
Aviso de cookies
× ¿Puedo ayudarte?