Envejecer en el hogar: beneficios de la atención domiciliaria

 Cat: Consejos

Envejecer es un proceso difícil, especialmente si, por distintos motivos,  se comienza a perder la independencia. La atención domiciliaria ofrece la alternativa más viable y más aceptada para permancecer en el entorno doméstico. Son muchos los beneficios que ofrece este tipo de atención que permite a los mayores quedarse en su propia casa, en el entorno que conocen, permitiéndole envejecen con dignidad. Porque… ¿quién no quiere permanecer en su casa a medida que envejece?

La atención domiciliaria es una sencilla alternativa preferida por las personas mayores y que resulta mucho más económica que  la atención en un centro residencial.

Estar en casa ayuda a sentirte mejor contigo mismo y ofrece una sensación inigualable de seguridad y bienestar, a la vez que alivia la carga de cuidado a la familia. Además, envejecer en casa significa estar cerca de tus seres queridos  y amigos, aquellas personas que pueden ofrecete el apoyo y cariño que necesitas.

Beneficios beprevent para la administracion

Pero ¿Cuáles son los beneficios de la atención a personas mayores en el domicilio?

Permanecer en casa

¡Hogar dulce hogar! Sin duda se trata del principal beneficio, el mayor logro. Todos queremos volver a casa en algún momento, pues este deseo se acreciente en las personas mayores que ven cómo su identidad e historia está repartida entre las estancia y las cosas que componen hogar. Estar en casa fomenta sentimientos de identidad, seguridad y continuidad con el propio proyecto vital.

Independencia

Muchos estudios coinciden en señalar que los mayores temen más la pérdida de su independencia que la muerte, y los cuidados en el hogar permiten mantenerla durante más tiempo. Cosas sencillas, como decidir cuándo comer o ir a la cama, por ejemplo, significan mucho para quien hasido independiente y ha pasado toda su vida tomando esas decisiones por sí mismo. No es necesartio pensarlo demasiado, todos queremos ser independientes el mayor tiempo posible. Pero si son necesarios ciertos apoyos y atención, es totalmente posible recibirlos en casa. Incluso, en los casos de necesidades más extensas, ya existen empresas que ofrecen servicios más especilizados y quehasta hace poco solo podía recibirse en un hospital o una residencia (por ejemplo: enferemría, cuidados paliativos, rehabilitación, etc.)

Cuidado personalizado

Esta es sin duda una de las mayores ventajas del servicio de ayuda a domicilio. Se ofrece dónde, cuando y cómo la persona mayor quiere o tiene por costumbre. Es natural que la atención personalizada sea muy limitada en un entorno residencial, donde el auxilair tiene que atender a varias personas. Por el contrario, en la atención domiciliaria el servicio es completamente personalizado, adaptado a las necesidades individuales de cada uno y, muy importante, capaz de adaptarse a medida que esas necesidades cambian.

Es importante tener en cuenta que cada persona tiene diferentes necesidades y preferencias, y lo más importante es abordar esas necesidades con sensibilidad y perspectiva.

Comodidad

¡Cómo en casa en ningún sitio! Permanecer en casa nos hace sentirnos más cuidados. Cuando estamos rodeados de cosas familiares (fotografías, por ejemplo) y personas queridas, nos sentimos  mejor. Numerosos estudios han demostrado que las personas mayores se sienten mejor, se mantienen más saludables y tienen una mayor calidad de vida cuando pueden permanecer en sus hogares. Cuando los pacientes de un hoispital regresan a casa, con independencia de su edad, tienden a mejorar más rápido y con una mayor sensación de confort.

Satisfacción

¡Nadie quiere abandonar definitivamente su casa! Casi todas las personas mayores son muy reacias a abandonar su hogar, inlcuso cuando es absolutamente necesario. Todos conocemos casos de personas que han preferido permancer en sus casas asumiendo el riesgo que ello conllevaba. Además, si es asistencialmente posible, la atención domiciliaria a menudo es la mejor opción. Las personas mayores siempre se sienten más cómodas en sus propios hogares, y esto permite un mayor éxito a largo plazo. A su vez, esto mantiene el ánimo alto y disminuye el riesgo de depresión.

Asequibilidad

La economía personal y familiar es a todas luces un tema tremendamente importante que casi siempre nos condiciona. Ofrecer un servicio asequible es otro punto fuerte de la atención domiciliaria ya que suele ser significativamente más económico que un residencia. Contratar servicios de atención especializada al entorno familiar es mucho más barato y, además, ofrece la flexibilidad ir contratando (y por tanto encareciendo) conforme van apareciendo nuevas necesidades.  Así, el coste definitivo del servicio dependerá del tipo de atención que se necesite y de las cantidad de horas contratadas.

Identidad

Los cuidados en casa permiten mantener el rol de pertencia a una comunidad, interactuando con familiares, amigos y vecinos y seguir realizando las rutinas de siempre. Este punto es espacilamente importante e influye especialmente  a la salud en su sentido más amplio. Mantener las rutinas ayuda a los adultos mayores a mantenerlos activos e involucrados, ayuda a combatir la desorientación y también mejora la calidad del sueño.

Flexibilidad

¡Contrate sólo lo que necesita! La atención domiciliaria es la solución de cuidados a personas mayores más flexible ya que permite contratar  más o menos serivicios en funciónde las necesidades de cada persona y de cada momento. Esta flexibilidad hace que el cuidado en el hogar sea un excelente recurso que permite mantener una vida independiente en diferentes momentos de necesidad. Por ejemplo, uno de los mayores problemas que afectan a las personas mayores es la soledad, pero si una persona aún es relativamente independiente, una residencia generalmente es un paso innecesario. La atención domiciliaria puede proporcionar compañía, sin comprometerse con una solución de atención 24/7.

Alivia la carga emocional

¡Cuidando también del cuidador! Las preocupaciones y la carga sobre los familiares de mayor edad pueden causar sentimientos de culpa, resentimiento, miedo y terminar en conflictos que nadie quiere. Por tanto, saber que el familiar mayor se encuentra seguro y atendido en su entorno con un servicios de atención domiciliaria puede ayudar mucho a aliviar esas emociones negativas y los conflictos familiares.

Desde Beprevent queremos apoyar el trabajo de las empresas de Ayuda a Domicilio, creando un servicio innovador que les permita ir más allá de las expectativas de su clientes. Si quieres saber cómo puedes tener un servicio 24/7 y mejorar la satisfacción de la familia sin incrementar tus costes ponte en contacto con nosotros a través del correo info@beprevent.es.

También puedes conseguir más información en los siguientes enlaces: Beprevent, la herramienta perfecta para las empresas de ayuda a Domicilio7 características de la ayuda a domicilio avanzada, Servicios mínimos en la ayuda a domicilio, La figura del coordinador de ayuda a domicilio.

 

Logo beprevent

 

Recommended Posts
0

Beprevent.es utiliza cookies propias y de terceros. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso Leer más.

ACEPTAR
Aviso de cookies
× ¿Puedo ayudarte?