XIX Databeers Málaga: Utilidad de los datos para vivir más y mejor

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Databeers Málaga se suma a la M-Week con un evento sobre la utilidad de los datos para vivir más y mejor

Su ya XIX edición, que se ha celebrado durante la tarde del jueves 9 de diciembre en La Caja Blanca en el marco de la Mobile Week de Málaga, con el apoyo de Cervezas San Miguel y bajo el eslogan “Datos para humanizar y humanizar con datos”, ha ofrecido cinco charlas breves y divulgativas y ha contado con tiempo para el networking y la degustación de algunas variedades de la marca cervecera.

Databeers Málaga, comunidad sin ánimo de lucro que viene organizando eventos divulgativos sobre datos desde 2015 como parte de una red internacional, se ha reencontrado con el público presencialmente en su ya XIX edición, como parte de la Mobile Week de Málaga, la pasada tarde-noche del 9 de diciembre en La Caja Blanca (Teatinos), con una propuesta temática muy acorde a los tiempos y abierta a la ciudadanía, el poder de los datos para mejorar, e incluso salvar, la vida de las personas, que ha tenido gran acogida entre los asistentes, con cerca de 140 inscripciones. Después de virtualizarse en sus dos últimas ediciones con motivo de la pandemia de la Covid-19, se trataba, en palabras de su coordinadora, María Sánchez, de “armar un evento en positivo, que mostrase a la sociedad el lado bueno de los datos, y cómo el big data, la analítica y la visualización de datos o el open data “pueden mejorar la vida cotidiana de las personas, anticipándonos a emergencias o situaciones de riesgo e incluso salvar vidas, así como hacer a organizaciones y entidades más abiertas, transparentes y sociales”.

Con ganas, tanto por parte de organizadores como de público, de volver a reunirse, la de la M-Week ha sido, en palabras de Sánchez, una de las ediciones más “ciudadanas” y “emotivas”, con charlas de alto impacto a cargo de académicos, investigadores y emprendedores sobre temas que “nos afectan a todos directa o indirectamente”. Ha sido el caso, por ejemplo, del proyecto STOP, presentado por su responsable, Ana Freire (profesora e investigadora de la Universidad Pompeu Fabra). En él la analítica de redes sociales y la inteligencia artificial se han usado como armas para monitorizar problemas de salud mental como depresión o trastornos de conductas alimenticias para definir patrones, realizar campañas adaptadas a determinados perfiles y prevenir, con todo ello, potenciales suicidios.

En la misma línea, Rafael Serrano, CEO de la startup cordobesa Beprevent, ha mostrado cómo han creado sensores y otras soluciones basadas en el Internet de las cosas ‘cotidianas’ para vigilar de forma no invasiva la salud de nuestros mayores y resto de seres queridos.

Y en un año de desastres naturales, Christoph Schröder, investigador en Sistemas de Información Geográfica y Medio Ambiente en el European Topic Centre de la Universidad de Málaga, ha explicado el poder de los sistemas de vigilancia terrestre como Copernicus y los datos espaciales para combatir erupciones volcánicas como la de La Palma, incendios como el de Sierra Bermeja o terremotos como los sucedidos en la zona de Granada recientemente.

En otra de las charlas, a cargo de José Ruiz y María José Lucío, CEO y directora de desarrollo de DataScience y DataTech, respectivamente, de la empresa malagueña GOLI neuromarketing, se ha presentado un catálogo de experiencias que usan big data e inteligencia artificial para medir las emociones o el comportamiento de los usuarios para, con ello, mejorar sus experiencias cotidianas como consumidores, viajeros, etcétera.

Además, en esta edición se ha presentado el proyecto ganador en 2021 del premio Aporta de Datos.gob/Red.es, entidad con la que viene colaborando Databeers Málaga: el portal UniversiData, que como apuntaba su responsable, Manuel Gertrudrix, profesor e investigador en Comunicación Digital de la Universidad Rey Juan Carlos, al presentarlo, evidencia el potencial de los datos abiertos para tomar decisiones, anticiparse e innovar en cualquier entidad, como son las universidades en este caso.

Todas las charlas han seguido el clásico formato de Databeers, esto es, breves, de unos 7-8 minutos cada una, divulgativas y sin tecnicismos, con gifs animados y otros recursos que ayudan, en fin, a que cualquier persona, técnica o no, las comprenda.

Más allá del directo y como ya es habitual, Databeers Málaga podrá a disposición de cualquier persona interesada las grabaciones de estas charlas junto a las presentaciones empleadas desde la web de Databeers Málaga (www.databeersmlg.com), donde hay ya numeroso material con licencia Creative Commons que permite su uso y reutilización

Además de las charlas, ha habido tiempo para el networking, acompañado de cervezas de la mano de San Miguel, patrocinadores del evento. Una vez más, se sumó al mismo ofreciendo degustación de distintas variedades de su gama. La marca cervecera, como parte de su compromiso con el desarrollo económico y social de la provincia malagueña, apoya a Databeers Málaga desde inicios de 2018.

Contando esta edición XIX son ya más de 2.800 personas quienes han participado en alguno de los eventos que Databeers Málaga viene organizando en la ciudad desde 2015. La iniciativa, enmarcada en la comunidad internacional Databeers, es coordinada en Málaga por María Sánchez, (@cibermarikiya), profesora e investigadora en Periodismo en la Universidad de Málaga y técnico de Innovación en la Universidad Internacional de Andalucía. También participa en la organización  Antonio Viciana (@soyviciana), técnico de creación de empresas en Promálaga. Además del patrocinio de Cervezas San Miguel, colaboran habitualmente el fotógrafo Koke Pérez y Diario Sur.

Desde la organización de Databeers Málaga invitan además a sumarse al resto de actividades que están teniendo lugar entre los días 9 y 12 de diciembre, como parte de la Mobile Week 2021 (M-Week), un macroevento que, orientado a acercar la tecnología a la ciudadanía, impulsa la Mobile World Capital de Barcelona, organiza el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con FYCMA. Estas actividades giran en torno a cuatro grandes temáticas (transformación digital, formación, comunicación y sostenibilidad social), y se ubican en distintos puntos de la capital malagueña y algunas otras localidades. El programa puede consultarse en https://mweek.com/.

MÁS INFORMACIÓN: www.databeersmlg.com

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